"Los juegos del hambre"

Para acabar con el tema de la ciencia, me gustaría hablar sobre una película famosa: Los juegos del hambre. Esta película tiene varias continuaciones, es una tetralogía:

-La primera es la que ya he mencionada, Los juegos del hambre, que es de la que hablaré en esta entrada.

-La siguiente es Los juegos de hambre: en llamas.

-Las últimas son: Los juegos del hambre: sinsajo - Parte 1 y Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 2.

En la que me centraré es en Los juegos del hambre. Esta es una película de ciencia ficción, acción y drama. Dirigida por Gary Ross y basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson. ​Fue estrenada el 21 de marzo de 2012 en Francia y otros países, ​en las Filipinas el 22 de marzo y en los Estados Unidos su estreno fue el 23 de marzo de 2012, al igual que en gran parte de Iberoamérica en los cines convencionales e IMAX. En España se estrenó el 20 de abril de 2012. Fue bien recibida por los críticos, que elogiaron el desempeño de Lawrence así como los temas y mensajes, mientras que fue criticada por su ligeramente suavizada violencia y cámara inestable.

Es una historia sobre una población pobre después de las guerras. Panem, el lugar donde transcurre la historia, está dividido en 12 distritos. Nadie puede salir del distrito al que pertenece, excepto cuando el Capitolio (“distrito donde se encuentran los ricos”), quien tiene todo el poder de Panem, organiza un programa televisivo para humillar a la población y poder entretenerse ellos mismos, en el cual cada año dos representantes de cada distrito tienen que luchar entre ellos hasta que sólo quede un superviviente. La hermana pequeña de Katniss es elegida, pero ella se ofrece voluntaria para salvar a su hermana, ya que sería una crueldad que una niña tan pequeña participe en tal barbarie por culpa de la penosa idea del Capitolio de crear tal programa televisivo donde cualquiera puede ser elegido, finalmente Katniss consigue salvar a su hermana siendo ella su propia sustituta. Katniss es el personaje principal, huerfana de padre y adolescente de sólo 16 años. En los juegos, la chica tiene que demostrar su fuerza pero no es fácil para ella ya que en medio de la historia surge una bella historia de amor entre ella y Peeta. El final resulta algo complejo, abierto e inesperado, gracias a este tipo de final hay varias continuaciones (ya mencionadas anteriormente).

La razón por la que se me ocurrió que esta película tiene relación con el tema de la ciencia es por la sorprendente tecnología que encontramos, y el poco progreso social que hay. Panem es un lugar que está divido, hay una importante separación de clases, teniendo el Capitolio el poder absoluto sobre el resto de distritos y realizando ellos mismos una especie de competición “a vida o muerte” entre los distintos distritos, excluyéndose ellos mismos de la competición y jugando exclusivamente un papel de espectador, mientras los participantes se juegan la vida. Lo que a mí me resulta sorprendente, es que después de esta situación tan retrograda y tan poco avanzada, en la propia sociedad del Capitolio, encontremos que tienen un importante progreso científico y tecnológico, la competición está completamente organizada a través de programas informáticos, las armas son totalmente modernas, todo es innovador, excepto la propia sociedad, disfrutando los ricos de cómo se matan unos pocos pobres de otros distritos. A esta situación le encuentro un importante parecido con lo que explicaban los frankfurtianos acerca de la existencia de un avance importante en el progreso científico y tecnológico, y criticando el hecho de que con todo esto, aun así, la sociedad humana “tan avanzada” ha llegado al punto tan horroroso del nazismo, de la alienación del hombre en la actualidad o de la situación que se da en esta película.

Personalmente, esta película no me parece muy interesante porque no me gustan especialmente las películas de ciencia ficción, pero si a alguien le gusta este tipo de género (la ciencia ficción o el drama), se la recomiendo sin lugar a dudas. También recomiendo leer el libro que de hecho es anterior a la película, y que en muchas ocasiones es más entretenido y mejor, personalmente no lo sé porque solo vi la película, pero por distintas críticas que he escuchado, también lo recomiendo.

Katniss



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía