Las tribus: los nuer

Siguiendo “el camino” que va desde las bandas a los Estados, posteriormente a las bandas nos encontramos con las tribus.

Las tribus son grupos humanos más estables y menos efímeros que las bandas. Suelen estar organizados en poblados, tienen una economía pastoril y practican la agricultura. Carecen de clases sociales y de un gobierno centralizado. Usualmente practican la guerra a pequeña escala. El jefe del poblado o big man, tiene una autoridad limitada, es el primero entre iguales. Las tribus son sociedades igualitarias con una baja densidad de población y acceso abierto a los recursos estratégicos.

La tribu que me parece más interesante y de la que voy a hablar es de los nuer:

La sociedad nuer está compuesta por aproximadamente 200.000 personas, que viven en un área de sábanas y pantanos que se extienden alrededor del río Nilo, al sur de la confluencia de éste con el Sobat y el Bhar el Ghazal y a las orillas de estos.

La economía de los nuer se basa en la ganadería y la agricultura. El ganado para los nuer es una posesión de suma importancia, ya que proporciona uno de los alimentos básicos para ellos, que es la leche, la carne y cuero.

Esta sociedad es fuertemente patriarcal, siendo la patrilinealidad el aspecto más destacado. No hay una autoridad central, el “pater familias” es la autoridad suprema. Cuando se trata de un asesinato los parientes del hombre fallecido y los del homicida se reúnen y discuten bajo la mediación del jefe piel de leopardo, el cual es un personaje respetado pero sin poder real, que además llevará a cabo ritos de purificación si la disputa acabase violentamente o requiriese la muerte del asesino.

La religión nuer puede ser estereotipada como “primitiva”, afirmación que no es cierta considerando que Evans-Pritchard le dedicó un libro a esta religión para desmentir estos estereotipos occidentales. El dios supremo Kwoth es el centro de la religiosidad nuer.

El lenguaje nuer pertenece a la familia nilótico-sahariana y es hablado por 804907 personas en sus numerosos dialectos, más de diez. Su escritura usa el abecedario latino y tiene reglas gramaticales propias.

Algunas costumbres y particularidades son:

- Los niños juegan con figuras de arcilla representando bueyes y vacas.

- Hacen bolsos con el escroto de los toros.

- Moldean los cuernos y le ponen borlas, al ganado.

- En la estación seca (situación climatológica desfavorable), la solidaridad entre distintas aldeas se intensifica, y el círculo de parientes se expande.

Actualmente existen 1.450.000 personas pertenecientes a la cultura nuer.

Para acabar con la entrada, me gustaría dar mi opinión sobre las tribus:

Sinceramente, no me importaría demasiado vivir la experiencia de formar parte de una tribu, porque dentro de los distintos tipos de organización que hemos estudiado, es el segundo que más me gusta. En primer lugar, estaría el Estado aunque tampoco es que me satisfaga demasiado, ya que (desde mi punto de vista) hay importantes desigualdades dentro de estas organizaciones y los gobiernos suelen "gobernar para unos pocos". Aun así, me parece que es lo más conveniente porque me parece que tiene mejor organización y es más “moderno”. Las jefaturas y las bandas no me resultan interesantes, porque las bandas son muy inestables y las jefaturas se fundamentan en el parentesco, es decir, las relaciones sociales están reguladas por el parentesco. Las tribus, estarían en un segundo lugar, porque me parecen que no tienen una mala organización política, tienen una baja densidad de población y el jefe del poblado tiene una autoridad limitada (aspecto que me parece muy positivo). Un importante inconveniente que le encuentro es que me parece que tienen importantes “rasgos machistas”, que se reflejan claramente en los nuer, siendo una sociedad fuertemente patriarcal (el poder lo ostenta el padre de familia).

Los nuer


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"