"El socialismo no es solo Marx".

El socialismo se podría considerar la teoría política contraria al liberalismo, va a considerar al Estado como el eje central de la sociedad.  El socialismo va a defender que la única forma de garantizar la igualdad entre los hombres, y por tanto a justicia, es consiguiendo que la mayor parte de los bienes sean comunes a todos los miembros de la sociedad, de esta manera se evitará que la comunidad esté dividida en ricos y pobres.

Karl Marx fue el filósofo más influyente y decisivo en el desarrollo intelectual del socialismo, pero este no ha sido el único. A continuación expondré los principales “influyentes y fundadores” del socialismo:

Rousseau: fue un polímata suizo francófono, escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. Sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre de la pedagogía moderna. Podemos situarlo en el origen ideológico del socialismo.

Jean-Jacques Rousseau

Saint-Simon: fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Saint-Simon se planteó acabar con la anarquía capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los industriales que sustituirían a los incapaces: curas, nobles y explotadores. Por eso su propuesta ha sido calificada como «socialismo aristocrático», antecedente de lo que en siglo XX se llamaría tecnocracia. Según Saint-Simon la propiedad sólo era legítima cuando se basaba en el trabajo, de lo que deducía que la sociedad moderna se apoyaba en la industria y en los industriales. Fue uno de los primeros en estudiar la industrialización, la ve positivamente y cree que puede traer un nuevo modelo social. La función del Estado sería precisamente la de facilitar esta transformación. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es "merecida".

Henri de Saint-Simon

François-Noël Babeuf: conocido como Gracchus Babeuf fue un político, periodista, teórico y revolucionario francés. Planteó “una formulación comunista”: para hacer realidad la soberanía nacional veía necesario abolir las clases sociales y la propiedad privada, organizando la sociedad sobre la base del trabajo en común.

François Babeuf

Robert Owen: fue un empresario y un socialista utópico británico, que llevó a la práctica sus ideas reformistas. Es considerado uno de los primeros comunistas y su compromiso con el ideal le causó numerosas dificultades sobre todo al oponerse a la propiedad privada y al afirmar que era posible una sociedad sin propietarios y sin intermediarios. También tuvo repercusión sus teorías sobre la educación que fueron recogidas por los pedagogos libertarios posteriormente.

Robert Owen

Charles Fourier: fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Propuso la creación de unas unidades de producción llamadas Falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo, lo cual construiría un estado que se llamaba armonía.

Charles Fourier

Para terminar me gustaría señalar que a pesar de que "el socialismo no es solo Marx", pienso que el que más ha llevado a cabo esta teoría política, (desde mi punto de vista) el que mejor la ha defendido y con el que más estoy de acuerdo es con Karl Marx.

Karl Marx



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"