La Pseudo-ciencia

La pseudociencia o seudociencia (“falsa ciencia”) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.

La pseudociencia es un saber acrítico contemporáneo, que tuvo lugar gracias a la tercera reconversión de los conocimientos primitivos por efecto de los saberes críticos. Proviene de la magia y es un conocimiento servido al igual que la magia por una seria de especialistas, ambos son conocimientos privados que no están al alcance de  cualquiera. La pseudo-ciencia posee objetivos primariamente prácticos: pretende influir en las cosas y los seres humanos, mediante prácticas rituales: se difunde en el seno de comunidades creyentes e intenta ampliar el círculo de adeptos. Además, la pseudo-ciencia no tiene consistencia interna y externa, no aplica métodos como los característicos de las ciencias, es dogmática, proclama teorías para las que no aportan pruebas empíricas, es inmutable y utiliza ante el público términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.

La pseudo-ciencia tiene éxito porque pretende ser un conocimiento que empieza allí donde acaba la ciencia; por la dificultad propia del estudio de las ciencias, que da lugar a que una gran mayoría de la población caiga fácilmente en el escepticismo y a que se tienda a aceptar las explicaciones más fáciles aunque sean las menos fundamentadas racionalmente; por los rápidos y espectaculares resultados; y por el apoyo de los medios de comunicación.

Algunos ejemplos de disciplinas consideradas como pseudocientíficas son:

-Alquimia: fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física,  la astrología…, y algunos historiadores de la ciencia, no todos, la consideran precursora de la química moderna.

-Biomagnetismo: consistía en el intento de curar enfermedades mediante imanes. Un ejemplo de esta disciplina es la cura del sida al inactivar virus mediante el uso de imanes, que desregularían a los patógenos internos.

-Frenología: era una teoría que afirmaba ser capaz de determinar el carácter y los rasgos de personalidad basándose en la forma del cráneo.

-Parapsicología: esta doctrina sostiene la existencia de fenómenos como la telepatía, la videncia a distancia y del futuro, y la telequinesis, entre otros.

-Piramidología: es una creencia que afirma que los objetos en forma de pirámide con base cuadrada, simplemente por su forma, pueden provocar fenómenos tales como mantener los alimentos frescos durante mucho más tiempo de lo normal.

-Ufología: es el estudio de los ovnis y, frecuentemente, también incluye que la existencia de ovnis afirma que existen visitantes extraterrestres.

Un ejemplo de una disciplina considerada como pseudocientífica que me ha parecido interesante es la iriogenética.

La iriogenética es conocida como la ciencia que estudia los “genes de la salud”. Para sus practicantes, es capaz de diagnosticar el estado de salud del individuo mediante la observación del color del iris. Postula que, mientras más claro sea el iris del ojo, mejor genética, y que el cuerpo tiene la capacidad de curarse si se le dan los aminoácidos correctos.

El origen de esta pseudoterapia proviene de Miguel Vera Bascur, conocido como el Doctor Dencil. Tuvo durante un tiempo su propia consulta médica en un pueblo Chileno. Autoproclamado inventor de la iriogenética, afirmó en un conocido programa de televisión ser capaz de curar el cáncer, el sida y la homosexualidad, mirando el color del iris del ojo y tratando con los aminoácidos adecuados. El Doctor Dencil fue detenido en Chile por ejercicio ilegal de la profesión médica ya que nunca llegó a terminar la carrera de medicina.

Esta pseudoterapia no tiene ninguna base científica que demuestre la relación entre el color de los ojos y la salud de este mismo individuo. Una razón de que no funciona realmente es que si existiese dicha relación entre el color de ojos y el estado de salud, a lo largo de nuestra vida el color de nuestros ojos tendría que cambiar. Tampoco tiene ninguna base científica que tener los ojos claros de lugar a un buen estado de salud, las diferentes tonalidades del iris ocular han surgido por adaptación a factores ambientales. Otro concepto erróneo que presenta esta pseudoterapia es que los aminoácidos pueden curar una enfermedad, cuando la realidad es que la gran mayoría de enfermedades no tienen ninguna relación con estos compuestos químicos.

Desde mi punto de vista, esta pseudoterapia es completamente falsa, debido a que no tiene ningún aval científico ni ningún tipo de sentido. Además mucho de lo que se afirma en la iriogenética se contradice con la genética. Para mí, esta pseudoterapia puede llegar a causar graves daños, ya que las personas que eligen esta pseudoterapia corren el riesgo de padecer complicaciones en su enfermedad o de abandonar sus terapias médicas.

Finalmente, me gustaría comentar que no estoy nada de acuerdo con la pseudociencia, porque pienso que lo único que nos produce es confusión, malestar y podemos correr graves riesgos al realizarla. Además, opino que la pseudociencia nos hace retroceder en el tiempo, no tiene ninguna base científica y su finalidad es engañar a la gente a través de sus visuales y esplendorosos métodos, y contradecir a la ciencia, haciéndose pasar como la ciencia real y verdadera.  






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"