Mitología judeocristiana: Adán y Eva

Sin lugar a duda, una de las grandes preguntas que se ha hecho la filosofía lo largo de la historia son: ¿qué es el hombre? ¿quién o qué soy yo? Las primeras respuestas a estas preguntas no provienen de la filosofía, sino del mito y de la religión. Un mito es un relato, un cuento fantástico que trata de dar razón de algún hecho real. Podemos establecer la primera tesis a esta pregunta planteada: somos unos seres creados con algún propósito por otros mucho más poderos e importantes: los dioses.

Adán y Eva, según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Fueron hechos por Dios (Yahveh en el judaísmo y Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación. Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set. Este mito también cuenta que el hombre no es como el resto de los seres, el hombre es el centro de la creación, el ser humano es creado a imagen y semejanza a Dios. Además, una vez creado Dios hace que el primer hombre vaya dando nombre a todos los seres. El hombre es un animal divino ya que está hecho a semejanza de su creador. Una vez realizado todo esto, Dios les advierte de que hay algo que no pueden traspasar: no pueden comer el fruto de la ciencia del bien y del mal. Pero Eva cae en la tentación al ser seducida por una serpiente que le afirma que si la comen serán como dioses. Eva se la come y le da también a Adán. Esto provoca que Dios enfurecido les castiga a trabajar, para poder subsistir, a ellos y a todos sus descendientes. Además de todo esto condena a Eva a parir con dolor. Este mito, ofrece una visión clara del hombre: es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza, un ser libre, dueño de sus actos, pero que por un simple acto de curiosidad está condenado y castigado fuertemente el resto de su vida.

Algunos aspectos curiosos que cuenta el mito de Adán y Eva son:

- Adán murió a la edad de 930 años.

- El significado de Eva es “aquella que da vida”, es un nombre de origen hebreo que proviene de la palabra “Havva”.

- Adán es un nombre masculino de origen hebreo (“Adam” y “Adamah”), cuyo significado es aquel que es hombre y que es de la tierra.

- Dios condenó a Adán a ganar el pan con el sudor de la frente; a Eva y a todas las mujeres después de ella les impuso el dolor del parto, y en lo sucesivo el marido dominaría a la esposa, lo que dio origen a una sociedad patriarcal.

- El castigo inicial era la muerte, porque esto era lo que provoca comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

- La fruta prohibida era un higo.

Un mito relacionado con el de Adán y Eva es el llamado “Prometeo y Pandora” de la mitología griega.

Cuenta la leyenda que Zeus, el dios supremo de la Antigua Grecia, encargo a un titán, Prometeo, que creara una especie inteligente que hiciera que el mundo evolucionara. Prometeo cogió barro, lo moldeo y creó al ser humano. Al principio eran todos hombres y Zeus se dio cuenta de que faltaba algo más, así que mando a Prometeo que creara a la primera mujer, Pandora. Pandora era bella y al instante los hombres quedaron cautivados por su belleza. Al llegar a la tierra Zeus entregó a Pandora una caja (la famosa Caja de Pandora) pero le hizo prometer que no la iba a abrir. Con el tiempo a Pandora le venció la curiosidad y abrió la caja de donde salieron todos los males y enfermedades creando una era oscura en la Tierra.

Como se puede observar, este mito es parecido al de Adán y Eva. Pandora es creada posteriormente al hombre y es la que le suscita curiosidad algo, que le hace caer en la tentación, lo que provoca que (al igual que Eva) sea la principal culpable de las desgracias y castigos posteriores.

 Desde mi punto de vista, estos mitos son completamente machistas, porque es la mujer la que es creada posteriormente o a partir del hombre, la que es peor castigada, a la que se le achaca la culpa de todas las desgracias por tener una simple curiosidad y (en este mito de Adán y Eva) trata de justificar la dependencia de la mujer al hombre. Este defecto o cualidad es el que lleva a Eva a desobedecer. Por otro lado, uno de los pocos aspectos positivos que encuentro es que los seres humanos tienen libertad, tienen la capacidad de desobedecer al creador del universo, aunque no me parece que sea del todo justa y completa porque esta desobediencia da lugar a la ruina absoluta. Otro aspecto negativo, que encuentros es que asocia la curiosidad con algo malo, lo que desde mi punto de vista conlleva a que este mito rechaza la curiosidad, el saber y el conocimiento. Concretamente el mayor conocimiento que pienso que rechaza es el científico. En definitiva, no estoy a favor de este mito en muchos de sus aspectos y no estoy de acuerdo con que este sea el origen del ser humano.  

Mito de Adán y Eva








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"