La Psicología

La palabra psicología proviene de las palabras griegas “psique” y “logos” que significan, respectivamente, “alma” y “estudio”. Por tanto, psicología viene a significar el estudio del alma. La psicología es una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles, que fue el primer filósofo de la ciencia que creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, pero la psicología científica surge posteriormente. La Psicología Científica aparece con el primer laboratorio de psicología en 1879, creado por Wilhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología.

La psicología hoy en día es una disciplina muy importante porque tiene como meta ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar la calidad de vida de las personas. Lo que nos ayuda considerablemente ya que gran parte de la población vive sometida a presiones, cansancio, agotamiento y estrés.

Con frecuencia, se confunde la psiquiatría con la psicología, cuando no son lo mismo. Una razón por la que se pueden confundir es por una de las ramas de la psicología, la psicología clínica, que aborda el fenómeno de la salud mental al igual que la psiquiatría.  La psicoterapia psiquiátrica también ha difuminado todavía más los límites entre psiquiatría y psicología. Las diferencias fundamentales radican en la formación recibida y el uso de medicamentos para el tratamiento.

Una de los grados impartidos en la Universidad de Oviedo es el de psicología, cuyo objetivo es formar, a un nivel general y no especializado, profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

La psicología y la filosofía tienen grandes e importantes semejanzas, entre ellas destacan:

  •  La psicología depende de la filosofía por varias razones. La filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de una buena parte de las teorías psicológicas. La relación inversa también se da. La filosofía, en ocasiones, hace uso de la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos. Ambas comparten teorías y también objetos de estudio.
  •  Otra semejanza es que la filosofía ha aportado a la psicología algunos de los temas que estudia: sensación, percepción, inteligencia, memoria y voluntad.
  • Por otra parte, la filosofía se introduce en la psicología por dos caminos. A través de las hipótesis relativas: a la mente y las formas adecuadas de estudiarla y a través de los principios generales subyacentes a la investigación científica.

También existen importantes diferencias:

  •  En cuanto al método, la filosofía trabaja con categorías conceptuales y las relaciones que se dan entre ellas. Por ello, está abierta a cualquier método. La psicología, en cambio, se apoya en lo empírico y al estadística; haciendo uso de la investigación cuantitativa y también de la cualitativa.
  • Respecto al fin, la filosofía tiene fines más intelectuales, mientras la psicología pone sus miras en la terapia y la intervención.
  •  La psicología casi nunca aborda la búsqueda de una realidad totalmente ajena a la existencia de las personas, algo que históricamente sí se ha dado en algunas propuestas filosóficas.

La psicología también se centra en la investigación y en el progreso científico, llegando a descubrir datos y hechos curiosos como estos: vivir en el campo o en la ciudad influye en algunos trastornos, la depresión afecta más a las mujeres, cuando llega el invierno las personas se deprimen más, sufrimos micro despertares cuando dormimos, etc.

En ocasiones, estas estadísticas y datos no son del todo fiables.

Desde mi punto de vista, la psicología es una disciplina de gran importancia porque la mente es nuestro “soporte” e influye en nuestro organismo. Aun así, me siguen pareciendo más importantes otras disciplinas dentro de las ciencias de la salud que están más ligadas a nuestro organismo como por ejemplo la cardiología. Me parece más preocupante una persona que tiene un problema de corazón que una que lo tiene a nivel psicológico. Aún así, me parece muy importante la psicología. En definitiva, la psicología es una disciplina fundamental, a la que en ocasiones no se le da demasiada importancia, aunque pienso que hay otras más trascendentales. 

Comentarios

  1. Correcta entrada Mario, aunque te recomiendo que te centres en temas más puntuales y polémicos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"