¿Todas las opiniones deben ser respetadas?


En este último tema que hemos empezado hace unas semanas, uno de los primeros temas tratados en clase a modo de introducción, ha sido la pregunta de si deben ser todas las opiniones respetadas o no.

Desde mi punto de vista, un grave problema que existe en la actualidad es el hecho de excusar y permitir cualquier opinión por la simple razón de que es una opinión propia y personal, ¿esto es lo correcto? No, no es lo correcto. Las opiniones deben ser respetadas y se debe dejar que la gente las argumente, pero no cualquier opinión.

A menudo, nos encontramos en conversaciones en las que tratamos distintos temas y en la que podemos tener perfectamente diversas opiniones, pero no se puede permitir cualquier opinión. ¿Esto qué quiere decir? ¿Estamos siendo irrespetuosos e intolerantes? Para nada, lo contrario, precisamente la tolerancia es una virtud democrática que como tal se ejerce en un marco democrático. La tolerancia ayuda a que no se permitan opiniones que no estén dentro del marco democrático, porque en la democracia no vale todo, quien sostiene opiniones que no están dentro de los valores de igualdad, libertad, racionalidad y justicia, se sale del marco democrático y sus opiniones no deben ser toleradas.

En la sociedad actual hay diversos asuntos a la orden del día y que en ocasiones resultan conflictivos. Un asunto actual de este tipo es la igualdad entre los hombres y las mujeres, el feminismo. A día de hoy, todavía está presente notablemente el machismo, pero sin lugar a dudas gracias al feminismo se han conseguido grandes avances por la igualdad entre ambos sexos. Pero, ¿qué hubiese pasado si se hubiesen tolerado ideas en contra de la igualdad entre hombres y mujeres? Probablemente no estaríamos en la situación en la que nos encontramos, ya que si se hubiesen permitido, se estaría autorizando la defensa de valores que no se encuentran dentro del marco democrático.

También se puede aplicar este ejemplo a muchos más, por ejemplo: el racismo, la xenofobia, el fascismo, la homofobia, las diferencias entre clases sociales… Estos problemas deben ser debatidos y tratados a través de la tolerancia y el respeto, porque gracias a ello podremos obtener una solución fructífera. De la otra manera, lo que podría pasar es el efecto contrario, es decir, en vez de salir o evitar estas situaciones, podríamos acabar viviendo en un mundo que no sea nada respetuoso y en el que se den esas situaciones.

En definitiva, es muy importante respetar y saber escuchar las diversas opiniones y por supuesto saber argumentarlas correctamente, pero para ello debemos hacerlo con opiniones que sean respetuosas, tolerantes y que se encuentren dentro del marco democrático. Además, desde mi punto de vista, uno de los valores más importantes son la tolerancia y el respeto porque sin ellos la convivencia sería mucho peor.

Por último, me gustaría finalizar esta entrada con una frase célebre de Mahatma Gandhi:

“No me gusta la palabra tolerancia,
pero no encuentro otra mejor.
El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás,
el mismo respeto que se tiene por la propia.”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tribus: los nuer

La importancia de la filosofía

"Los juegos del hambre"